Falso caso de Neumonía lipoidea en España

Recientemente saltó la notícia que había habido un caso de Neumonía lipoideia en España, concretamente en A Coruña. Los primeros rumores, falsos por cierto, apuntaron a los cigarrillos electrónicos como únicos culpables. El paciente, se confirmó que era un exfumador que fumaba alrededor de 40 cigarrillos diarios y que durante su estancia en el hospital llegó a vapear 5 cargas completas cada día. 

Rápidamente, la ANVE (Asociación Nacional Española de Vapeadores) desmintió cualquier relación de la neumonía con los cigarrillos electrónicos, ya que su vapor únicamente contiene sustancias inocuas que en ningún caso pueden causar una neumonía lipoidea.

Millones de personas en todo el mundo (algo más de 70) utilizan el cigarrillo electrónico a diario, pero a algunos sectores e industrias no les conviene que este negocio crezca sino todo lo contrario. Es por eso, que aparecen este tipo de notícias y más que aparecerán en los próximos meses, con el objetivo de dañar el sector.

A día de hoy no existe ningún estudio que demuestre que los cigarrillos electrónicos sean nocivos ni para los vapeadores ni para terceras personas. El vapor de los cigarrillos electrónicos contiene aromatizantes, glicerina vegetal, propilenglicol y nicotina, ninguna de las cuales es perjudicial para el cuerpo humano.

Solo a base de tiempo y de estudios más precisos se podrá demostrar que el vapor que inhalan los vapeadores no suponen ningún riesgo para su salud y la de su alrededor.