Investigan por qué la gente fuma cigarrillos electrónicos

Recientemente un equipo de investigadores norteamericanos ha realizado un estudio para tratar de buscar un patrón en común entre los vapeadores, con el objetivo de averiguar que lleva a la gente a fumar cigarrillos electrónicos.

Los investigadores estudiaron los comportamientos, las actitudes y las motivaciones detrás del uso de cigarrillos electrónicos tanto en fumadores como en no fumadores en los Estados Unidos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense ha informado que los cigarrillos electrónicos son ahora el producto de tabaco más popular entre los adolescentes.

Un estudio estadounidense reciente realizado por Thomas Sussan tenía como objetivo investigar los comportamientos, las actitudes y las motivaciones que impulsaban el uso de cigarrillos electrónicos en adultos. Sus resultados fueron publicados recientemente en la revista BMC Public Health. Este equipo realizó una encuesta en tres tiendas diferentes del área de Baltimore que venden cigarrillos electrónicos. Las encuestas contenían 43 preguntas e incluyeron 320 adultos.

Según las respuestas, los participantes se clasificaron en uno de tres grupos según el uso tradicional de cigarrillos: nunca fumadores, exfumadores y fumadores actuales. Los ex fumadores formaron la gran mayoría de los encuestados e informaron un período más largo de uso del cigarrillo electrónico. Tanto los fumadores actuales como los anteriores informaron que la principal motivación para el uso del cigarrillo electrónico era ayudar a dejar de fumar. Casi la mitad de estos participantes también informaron que planeaban finalmente dejar de fumar y cigarrillos electrónicos. Los participantes ex fumadores también indicaron que la motivación para el uso fue como un reemplazo de nicotina. Los fumadores anteriores y actuales también indicaron que su salud respiratoria se mejoró y fue el resultado del uso de cigarrillos electrónicos. Aquellos que nunca han fumado en general informaron una menor prevalencia de uso de cigarrillo electrónico y la motivación para este grupo de participantes fue principalmente para fines de diversión y disfrute.

Este estudio proporciona una idea de los pensamientos centrales, las razones y los comportamientos de los fumadores y no fumadores que usan cigarrillos electrónicos. También parece sugerir que si bien las motivaciones de los fumadores para usar cigarrillos electrónicos son principalmente para ayudar a dejar de fumar y su uso como reemplazo de nicotina, los que nunca fuman son un nuevo grupo demográfico de consumidores de cigarrillos electrónicos que tienen diferentes motivaciones como el disfrute.